Como cresen los Músculos simplificadamente
- juliocesarcpy
- 26 jun 2021
- 5 Min. de lectura
Cuando comenzamos queremos ganar musculo lo primero que se nos dice es que debemos consumir mas proteína e ir al gimnasio, esto es verdad pero esta demasiado simplificado ya que este proceso requiere de muchos mecanismos para que se de, todo esto inicia desde las células hasta llegar a nuestras fibras musculares, en medio de este proceso ocurren varios pasos o mecanismos para conseguir que nuestros músculos crezcan.
Empecemos por la proteína mTOR, esta es la que inicia todo este proceso de la guanacia muscular esto ocurre porque se encarga de regular la síntesis proteica (El proceso por el cual utilizamos los aminoácidos para la hipertrofia) no solo en los músculos sino en todos los tejidos del cuerpo.
Cuando esta proteína esta realizando su trabajo adecuadamente entonces el proceso de ganancia muscular empieza, conseguimos "Activarla" cuando realizamos dos acciones:
Consumimos proteína.
Estimulamos a nuestros músculos.
Consumimos carbohidratos (Insulina elevada)
Después encontramos a la síntesis proteica el cual es el proceso donde los aminoácidos de la proteína que consumimos son utilizados o administrarlos en los músculos, al contrario tenemos la degradación proteica que es lo contrario, es importante conocer que estos dos son necesarios para la hipertrofia ya que actúan de manera junta para conseguir el mismo objetivo, la degradación es necesaria para romper la proteína de loa alimentos en este caso y la síntesis los utiliza, eso quiere decir que estos dos procesos son de igual importancia por ejemplo cuando queremos ampliar un cuarto en nuestra casa primero tenemos que derribar ciertas paredes para luego lograr ampliarlo pero si esta destrucción es mayor o muy considerable entonces no vamos a conseguir nuestro objetivo.
La síntesis y degradación proteica siempre están sucediendo en todo el tiempo lo que nos da a entender que si al final del día el que sea mayor va a determinar si ganamos o perdemos musculo.
Los tres mecanismos de la Hipertrofia Muscular.
Existen tres mecanismos conocidos que contribuyen a la ganancia muscular le tensión mecánica, estrés mecánico y el daño muscular.
Tensión mecánica:
Este parece ser el principal mecanismo para que ganemos musculo, consiste en el trabajo o estimulo que le provoquemos al cuerpo mediante el entrenamiento obligándolo a aumentar el tamaño de nuestros músculos, a nuestro cuerpo solo le importa la supervivencia lo que significa que tenemos que obligarlo a tener un motivo para que ese proceso se de, este tiene que dado o brindado de manera progresivamente ya sea aumentado el peso, las repeticiones, las series o la técnica del ejercicio a este se le conoce como "Sobre carga progresiva", esta se tiene que dar para seguir progresando no solo en el gimnasio sino en cualquier deporte o actividad.
La tensión mecánica es difícil de medir en los estudios que se han echo pero una manera simple de hacer esto es preguntarnos si ¿Podemos sentir el musculo deseado en el ejercicio? si la respuesta es si entonces podemos estar casi seguros que estamos haciendo algo bien, por ejemplo si realizamos el Pres de Banca y en lugar de sentir que nuestros pectorales se han esforzado entonces podemos estar casi seguros de que los tríceps o hombros se llevaron todo el trabajo lo que no es optimo para los pectorales.
Estrés Metabólico:
Este se da por la acumulación de acido láctico que se acumula en nuestros músculos al realizar un numero moderado o alto de repeticiones, esto se produce por la hipoxia o mejor dicho la falta de oxigeno, en otras palabras es ese ardor que sentimos en nuestros músculos lo que nos obliga a finalizar la serie.
Este se ve mas con las repeticiones altas (15-+) como se dijo antes y aparte cuando tenemos un periodo de descanso corto (30-45 seg), es posible que este tenga un papel en la hipertrofia debido a la acumulación de acido láctico lo que ocasiona no solo ese ardor en los músculo sino el "Bombeo" que vemos en los mismos esto lo podemos ver al notar un incremento en el tamaño en ellos después del entrenamiento por la acumulación de lactato lo que puede llevar a que incrementen de tamaño.
Daño Muscular:
Todos hemos escuchado la frase de que debemos romper el musculo para que crezca pero parece ser que esto puede no ser cierto, es verdad que cuando entrenamos nuestras fibras musculares tienden a sufrir un tipo de daño pero si este es muy grande nuestro cuerpo va a utilizar sus recursos para repararlo y lo restante para aumentarlos en tamaño, parece ser que el daño muscular es una consecuencia del entrenamiento y no una necesidad.
Esto se encontró debido al entrenamiento de restricción sanguínea donde por la naturaleza del mismo no se encontró ninguna señal de que el daño muscular este presente pero la hipertrofia muscular es la misma que el entrenamiento tradicional, lo que hizo cambiar a los investigadores de opinión de que debemos "Romper" el musculo para que este crezca y que esto puede ser algo que podemos evitar lo que puede ocasionar que no tengamos las consecuencias de generar un daño mayor al que podemos recuperarnos ya que si esto ocurre no solo no vamos a no ganar musculo sino que podemos terminar perdiéndolo si este es muy grande.
Muchos autores están de acuerdo a que el daño muscular no es algo que deba buscarse pero tampoco debemos querer eliminarlo por completo ya que esto puede ser que no tengamos un entrenamiento efectivo algo que es bastante importante para conseguir este resultado de ganar masa muscular.
Células satélite.
Estas células tienen una característica muy particular que es que indiferenciadas o que no son distinguidas por lo que se pueden convertir en distintas células.
Estas cumplen con dos tareas principales:
Reparación Muscular
Donación del núcleo muscular
Su principal trabajo es ayudar a la reparación muscular, cuando entrenamos nuestro músculos sufren un tipo de daño y estas células se encargan de donar núcleos musculares a las fibras para repararlas, cuando esto sucede estos son los que se encargan de la hipertrofia muscular, es como si tuviéramos un impulso para lograr esto, cuando los músculos alcanzan su tamaño máximo necesitan tener mas núcleos para seguir creciendo, el papel principal de las células satélite es donarlos no solo para la recuperación sino la ganancia muscular una ves que este trabajo sea completado.
Todavía no esta claro si podemos incrementar el numero de células satélite de manera natural, esto es una razón por la que unas personas ganan mas musculo que otros ya que ellos nacen con un numero mayor que los demás, este es no es el único factor que determina esto pero es uno grande.
Ribosomas.
Estos cumplen muchas funciones en nuestro organismo pero en términos de la hipertrofia es donde se realiza la síntesis proteica (Donde los aminoácidos son utilizados).
De igual manera que las células satélite todos tenemos un numero determinado de ribosomas con la diferencia que parece ser posible incrementar el numero que poseemos con el entrenamiento pero esto ocurre con el paso del tiempo.
Básicamente si tenemos mas ribosomas la síntesis proteica sucede en mayor cantidad que es lo que buscamos.
Resumen.
De manera simplificada todo empieza cuando consumimos proteína y trabajamos a los músculos de ahí el mTOR es "Activada" causando que los aminoácidos que ingerimos sean aprovechados por el cuerpo, una ves esto la síntesis proteica ocurre en los ribosomas donde las células satélite son encargadas de donar los núcleos necesarios para reparar el daño que le causamos a las fibras musculares que van a ser utilizadas para aumentar el tamaño de nuestros músculos, todo esto causado por la tensión mecánica que estos sienten y esta debe ser progresiva para seguir obteniendo resultados.
#Hipertrofia #Hipertrofiamuscular #masamuscular #musculo #musculos #entrenamiento #fitness #gym #gimnasio #pesas #fightforitofficial
Comments