top of page

Como se pierde la Grasa Corporal



Cuando perdemos peso nos suceden ciertas adaptaciones como es la perdida de grasa que es lo que todos debemos buscar obtener realmente, pero para que esto ocurra deben ocurrir tres pasos.



Nuestra grasa corporal no solo desaparece por arte de magia sino que nuestro cuerpo tiene que realizar algunos pasos para que esto pase, primero que nada necesitamos crear un déficit o en otras palabras quemar mas calorías de las que necesitamos para mantener nuestro peso de lo contrario no vamos a suceder nada sin importar lo que hagamos.



Una ves que este déficit esta establecido entonces es cuando todo este proceso va a comenzar.



Fase de Movilización.



Esta es la primer fase o etapa en la que se inicia todo este proceso, la grasa es almacenada en forma de triglicéridos en nuestras células adiposas y para que puedan ser "Movidos" deben ser rotos primeramente.



Una ves que el cuerpo siente la señal creada por el déficit estos triglicéridos son rotos y movilizados por los vasos sanguíneos por medio de una enzima llamada lipasa.



En esto entran las catecolaminas ya que activan la enzima HSL, esta tiene dos receptores los Beta y Alfa, cuando la adrenalina/noradrenalina interactúan con los receptores Beta la grasa va a movilizarse (Los Alfa hacen todo lo contrario).



Simplemente esto quiere decir que cuando las catecolaminas entran en contacto con los receptores beta es cuando la grasa va a ser rota en triglicéridos lo que va a generar que puedan ser movilizados por los vasos sanguíneos, los receptores Alfa hacen lo contrario que estos triglicéridos regresen a las células impidiendo que perdamos grasa, todos tenemos un numero de estos dos receptores pero este va a variar dependiendo la parte del cuerpo que hablemos por lo que va dependiendo de la cantidad que tengamos va a determinar que tan complicado o sencillo sea perder grasa de seta área en específico.


Fase de transporte.



Esta es la segunda fase, cuando la grasa entra al torrente sanguíneo va a ir transportada a donde la necesitemos para ser utilizada como energía.



Básicamente esta fase es muy sencilla de comprender ya que solamente es el medio por el cual los triglicéridos son movilizados para donde son necesitados para poder ser utilizados como fuente de energía.



Lo podemos entender como la carretera que nos va hacer llegar a nuestro destino deseado, es muy sencillo en realidad.


Fase de oxidación.



Este es el ultimo paso o fase necesario para que nosotros perdamos grasa ya que si esta no es oxidada entonces todo este proceso va a ocurrir ya que es muy posible que los triglicéridos en el torrente sanguíneo no son oxidados solamente van a regresar a su punto de partida.



Cuando la grasa llega a donde es necesitada generalmente es un musculo esta va a ser convertida en ATP (Adenosín trifosfato) que es energía, cuando perdemos peso al inicio es "Sencillo" pero con el paso del tiempo esto va a ser mas difícil porque nuestras células adiposas van a reducirse en tamaño lo que por medio de ciertas adaptaciones este proceso va a hacerse mas lento.



Lipolisis y Beta oxidación.



Estos son dos proceso que ocurren en las tres fases anteriormente mencionadas:



  1. Lipolisis: Este el proceso por el cual degradamos nuestra grasa para que podamos utilizarla como energía, existen dos tipos la lipolisis gastrointestinal que es donde digerimos las grasa que consumimos haciéndolas mas pequeñas para que podamos digerirlas apropiadamente en forma de triglicéridos y la lipolisis adipocitaria que es donde las utilizamos como energía gracias a las catecolaminas.

  2. La Beta oxidación: Aquí se hace referencia a cuando utilizamos a los residuos de la lipolisis como energía, sucede cuando cuatro átomos de carbono son oxidados, todo esto llega a producir el ATP que también es conocida como la moneda energética de nuestro cuerpo por este motivo.



Lo curioso es que toda esta energía no es destruida sino que es expulsada por nuestro cuerpo, esto es por medio de la orina, el sudor y la respiración, en realidad la gran mayoría de la perdida de nuestra grasa es por estos medios, no significa que si orinamos, sudamos y respiramos mas vamos a perder mas grasa pero es algo muy interesante que ocurre.



La energía no puede ser destruida ni creada solo transformada.



Como perder la mayor cantidad de grasa posible.



Para poder perder grasa en una cantidad mayor (Lo que realmente queremos hacer) y no musculo podemos hacer distintas estrategias:


  • Entrenar la fuerza para darle el estimulo necesarios a nuestros músculos para que se queden.

  • Hacer cardio para facilitarnos este proceso además es bueno para la salud.

  • No perder mucho peso rápidamente, en general entre 0.5-1% de nuestro peso por semana, si tenemos mucha grasa podemos perder mas pero solo en estos casos o si sabemos lo que estamos haciendo.

  • Comer mucha proteína, esto hace que nuestro cuerpo la utilice como energía y no use a la de nuestros músculos, también la síntesis proteica disminuye al perder peso con la proteína aumenta, entre 2.2-2.5 gr x kilo de peso corporal.




Comments


bottom of page