top of page

Cosas que no te dicen de la Ganancia Muscular.



Cuando comenzamos a ir al gimnasio muchos de nosotros nos comenzamos a preguntar como podemos ganar la máxima cantidad de musculo posible, generalmente le hacemos la pregunta al encargado o al entrenador y puede que nos puedan solucionar nuestras dudas pero también existen ciertas cosas que no nos dicen.


Esto no es porque no tengan los conocimientos necesarios solo que es posible que las verdades puede ser un poco duras lo que puede generar que muchas personas pierdan esa emoción y motivación con la que empezaron.





En tu primer año es cuando vas a obtener la mayor ganancia muscular que vas a conseguir.



Cuando comenzamos en a entrenar podemos esperar a ganar 12 kilos de puro musculo si hacemos las cosas bien tanto en el entrenamiento-la alimentación-el descanso, esto puede sonar como algo no muy significativo y la verdad es que si lo es sobre todo si le añadimos que debemos tener la genética adecuada para ello, esto hace que todo el proceso sea bastante tedioso, al mismo tiempo puede parecer que no estamos obteniendo ningún tipo de progreso por varias semanas, lo mismo podemos aplicarlo con nuestro entrenamiento ya que no vamos a saber que si es optimo o adecuado por un tiempo largo lo que puede generar que no logremos obtener los resultados que pudimos obtener si hiciéramos lo contrario.


Otro punto que debemos considerar es que parece ser que en las primeras 6 semanas no conseguimos ganar nada de musculo pero si fuerza, esto quiere decir que nuestro cuerpo esta aplicando esta "Fase de preparación" donde se esta preparando para obtener musculo mas adelante, esto quiere decir que si dejamos de ir al gimnasio en este periodo vamos a volver a nuestro punto de partida, puede parecer que estamos ganando musculo pero esto solo es el glucógeno que se almaceno en nuestros músculos, este hace verlos como que han incrementado en tamaño pero solo es agua ocasionado por las pesas y por la inflamación que estas generan, 1 gr de glucógeno retiene 3 gr de agua, lo mismo ocurre si cambiamos nuestra dieta aumentando nuestra ingesta de carbohidratos.


En este primer año vamos a ganar 12 kilos pero el siguiente esta cantidad va disminuirse a la mitad y así sucesivamente, cuando esto ocurre vamos a tener que prestar mas atención a los pequeños detalles tanto en el entrenamiento, la nutrición y el descanso.




El musculo no quema tantas calorías como crees.



Todos hemos escuchado que si queremos aumenta nuestro metabolismo debemos ganar masa muscular ya que de esta manera vamos a incrementar nuestro gasto exegético en reposo y esto es cierto pero la verdad es que esta creencia ha sido sobrestimada bastante.


Antes se tenia la idea de que un kilo de musculo llegaba a quemar 50 calorías pero la verdad es que este numero ese bástate menor, 1 kilo de musculo quema entre 10-12 calorías y si lo vemos desde el punto de que podemos ganar 12 kilos en el primer año vamos a aumentar nuestro metabolismo en 144 calorías a lo mucho si tenemos suerte, una cantidad no muy significante.


La razón por la que los fisicoculturistas pueden comer tanta comida es porque tienen una cantidad bastante grande de musculo y que tienen un peso mayor al promedio, por otra parte tienen ayuda de ciertos medicamentos que pueden hacer que esto sea mas sencillo.


No hay que olvidar que la grasa corporal también requiere energía para mantenerse cerca de 4-8 calorías lo que también aumenta nuestro gasto energético en reposo.




Si ganas peso muy rápido su gran mayoría es grasa.



Esto hace referencia al error que muchos individuos cometen, ganar peso muy rápido no es una buena idea ya que esto va ser grasa y no musculo, muchos comienzan a comer en exceso con la esperanza de acelerar esta ganancia muscular pero esto solo va a terminar dando malos resultados, no puedes forzar al musculo a crecer con la comida, es cierto que para maximizar estos resultados necesitamos un superávit calórico o comer mas de lo que necesitamos para mantener nuestro peso pero este numero no es tan grande como como nos gustaría.


A esto también se le conoce como etapa de volumen y es utilizada en conjunto con una etapa de definición para reducir nuestro % de grasa corporal revelando el musculo que ganamos pero si tenemos que bajar mucho de peso porque ganamos mucha grasa entonces vamos a perder musculo terminando en el mismo lugar del que empezamos.




Necesitas ganar peso para ganar musculo.


Esto no es algo obligatorio para ganar musculo ya que es posible ganar musculo y perder grasa al mismo tiempo, esto es conocido como "Recomposición Corporal" pero aunque es mas que posible solo ocurre en un grado considerable para 4 tipos de individuos:


  • Personas con sobrepeso u obesidad.- Al tener un % de grasa alto nuestro cuerpo no va "Preocuparse" cuando perdemos peso lo que hace posible obtener los dos resultados sin mucha dificultad en muchos casos.

  • Personas que han tomado un tiempo lejos del entrenamientos.- Esto ocurre por un fenómeno conocido como memoria muscular donde es mas fácil ganar musculo una ves que lo conseguimos.

  • Individuos que acaban de empezar en el gym.- El estimulo que le damos al cuerpo cuando comenzamos a entrenar es tan poderoso que podemos obtener los dos objetivos por un periodo bastante largo.

  • Una combinación de estos tres.


Si ganamos musculo vamos a tener que ganar peso, si un tejido aumenta de tamaño es mas pesado lo que significa que si queremos maximizar nuestra ganancia muscular ganar peso de manera controlada y lento es un proceso que debemos realizar si queremos obtener los mejores resultados posibles.




Si no descansas no vas a obtener nada.


El descanso es un aspecto de la hipertrofia muscular que no es considerada en muchos casos por varias razones.


La primera es que si no descansamos lo adecuado no vamos a poder desempeñarnos de manera correcta en nuestro entrenamiento simplemente por estar cansados, todo esto va a generar que tengamos problemas aumentando la oportunidad de tener lesiones, esto ocurre porque nuestro cuerpo de ve afectado cuando no logra descansar:


  1. No se puede recuperar del daño muscular.

  2. Nuestra capacidad de atención disminuye.

  3. Los ligamentos se ven afectados.

  4. No podemos soportar la misma intensidad.


En un estudio se encontró que al dormir menos de 6 horas al día los participantes perdieron mas masa libre de grasa (Todo lo que no sea grasa, musculo, agua, huesos, tejidos etc.) que grasa corporal, esto se debió a que los involucrados terminaron utilizando mas proteína/carbohidratos de los alimentos y músculos como fuente de energía y si queremos ganar musculo puede que ocurra lo mismo.






Los músculos no crecen en el entrenamiento lo hacen en el descanso





El daño muscular no es necesario.



Muchos hemos escuchado que necesitamos "Romper" los músculos para que estos aumenten en tamaño pero la verdad es que esto tiene varios problemas.


El primero es que si causamos una cantidad de daño excesiva nuestro músculos no se vana recuperar para el siguiente entrenamiento además de que si tenemos un daño considerable vamos a utilizar la gran mayoría de los nutrientes que obtenemos de la comida para reparar todo el daño que causamos dejando una cantidad pequeña para el crecimiento muscular.


Todo esto comenzó con el entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo donde este se caracteriza por tener una intensidad (Peso) bajo y una alta cantidad de repeticiones, donde utilizamos nuestro 30 Rm para realizar 4 series de 30-15-15-15, este estilo de entrenamiento genera la misma cantidad de hipertrofia que el tradicional sin causar daño muscular, anteriormente se tenían 3 mecanismos que causaban el crecimiento muscular la tensión muscular, el estrés metabólico y el daño muscular pero ahora la mayoría de investigadores están de acuerdo que los primeros dos son los verdaderos contribuidores para la hipertrofia muscular en especial la tensión muscular.


Esto no quiere decir debemos evitar completamente el daño muscular ya que esto es bastante complicado pero no es algo que debamos buscar.




Mucho depende de tu genética.


Esto es lo que muchos de nosotros no queremos escuchar o creer pro la verdad es que la genética es lo que mas influye en cuanto musculo podemos conseguir, cada uno de nosotros tenemos un limite en este aspecto dependiendo de varios factores en que no tenemos mucho control:


  • Receptores andrógenos.

  • Células satélite.

  • La cantidad de testosterona que tenemos.

  • El numero de ribosomas.

  • El tipo de fibras musculares que predominan.

  • La resistencia de nuestros tejidos.

  • La pasión por el entrenamiento.

  • Que tanto musculo podemos soportar.



Todos estos componentes determinan si tenemos una genética optima para ganar musculo y es muy probable que existan otros mas, por esta razón hay individuos que reaccionan mejor al entrenamiento que otros, estos ultimo son conocidos en las investigaciones como "No respondientes".


Es posible aumentar estos componentes pero si ya nacimos con ellos vamos tener una ventaja considerable.


No porque tengamos un "Limite" genético significa que no debamos esforzarnos ya que no hay manera de saber cual es este a menos de que intentemos llegar a el y esto va a tomar mucho tiempo en suceder.



GANAR MUSCULO ES UN PROCESO COMPLICADO, TEDIOSO Y LLEVA UN TIEMPO BASTANTE LARGO, ESTO ES ALGO QUE NADIE NOS DICE POR ESTA RAZÓN HAY QUE APRENDER A DISFRUTAR DEL PROCESO.





Comentarios


bottom of page